Las Pruebas Nacionales

1 09 2008

Será que las autoridades y representantes de las diversas instuticiones del Estado creen que nosotros somos estúpidos?

El pasado domingo encontré el programa de Nuria. Estaban entrevistando prostitutas, y reportando acerca de los abusos y maltratos de que son víctimas por parte de la Policia Nacional. Pasado este tema, Nuria comenzó a referirse a las Pruebas Nacionales.

Una de las personas entrevistas fue la Directora Técnica de Pruebas Nacionales de la Secretaría de Estado de Educación (desafortunadamente no recuerdo el nombre). Esa señora,por razones obvias, dijo que las Pruebas Nacionales cumplen con su misión primordial: evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes, y las debilidades del programa de educación, para posteriores capacitaciones de maestros. Eso se lee hermoso en en el papel.

Igualmente, esta señora dijo que técnicos de Educación y maestros están entrenados para impartir estas pruebas, y que las mismas son totalmente transparentes. En ese momento me dieron ganas de llamar al despacho de esa señora y hacerlle la siguiente historia:

En junio (aprox.) de 1999, yo tomé mis Pruebas Nacionales en la 1ra Convocatoria. Mi colegio iba a tomar las Pruebas en la Escuela Primaria Bélice, en la Charles de Gaulle esq. Carretera Mella. Recuerdo que llegue poco antes de comenzar y me senté en la última silla de la fila más larga que había en el aula. Estabamos todos de espaldas a la puerta.

Llega la Coordinadora de Nivel Medio. Presentan a los jurados (así es que se llaman?): un profesor del Colegio y una señora que tenía un carnet de la Secretaría de Educación y que dijo ser Técnica de Educación. Repartieron los cuadernillos y las respectivas hojas de respuestas. Cuando terminaron entró la Coordinadora del Colegio, me quitó el cuadernillo y me dijo despacito “Pide otro.” Yo me abrumé un poco, pero no me quedaba otra alternativa. Tímidamente levanté la mano y pedí otro cuadernillo alegando que “nu hubo suficientes en mi fila.”

Todo transcurre en calma. Comienzo a llenar mi prueba con toda la seguridad que siempre me caracterizó. Luego de 25 minutos entra la Coordinadora, se para a mi lado y me pasa un papel del tamaño de una tarjeta de llamadas. Se va. Miro el papel. Oh, sorpresa! En el papel están los números del 1 al 100, y al lado de cada número una letra: las respuestas de la prueba.

Imaginense ustedes. Yo NUNCA hice un chivo en el Colegio, y ahora LA COORDINADORA me estaba pasando un chivo. Me quise morir. Sudé frio, comencé a temblar, yo creí que me iba a desmayar. Lo metí debajo del cuadernillo y no me atrevía a mirarlo. Luego de un minuto se me acerca la Técnica de Educación: “Ya te dieron el papel? Nu dures demasiado con él pásalo cuando termines.” En ese momento lo que me dio fue risa; no podía creer que eso estuviera pasando.

Yo completé mi Prueba sin mirar el chivo (solo lo usé a modo de consulta al final :P).

Yo me pregunto, cómo las autoridades de la Secretaría de Educación pretenden que YO, Ignaura Tejeda, la estudiante a la que una TENICA DE EDUCACION le dijo que PASARA UN CHIVO EN MEDIO DE UNA PRUEBA me crea ese cuento chino de que las Pruebas Nacionales cumple con whatever, blah blah blah y mas blah!!

Que sean francos, y digan que se roban ganan sus milloncitos con LA MAFIA que tienen con esas Pruebas! Que sean capaces de admitir EL FRACASO que son las Pruebas, y EL FRACASO que es la Educación en este país.

Esa misma Directora de Pruebas Nacionales dijo en ese mismo programa de Nuria que este año menos del 64% de los estudiantes aprobaron las Pruebas Nacionales en la 1ra Convocatoria, y menos de 56% aprobo las Pruebas en la 2da Convocatoria.

Alguien que le pregunte a Leonel que si es Pa’Late que vamos que este TRAPO de sistema educativo que tenemos.

Acciones

Información

21 respuestas

1 09 2008
samirsaba

Las Pruebas Nacionales son un fiasco. Es ciertoi lo que dices. Yo tambien vi (cuando las tome en 1999) como entregaban los resultados de cada cuadernillo. Eso es un negocio, y no cualquier negocio.
http://samirsaba.wordpress.com

1 09 2008
Lollipop

El Sistema Educativo completo de este pais es un descarado fiasco.

1 09 2008
Dhariana

a mi me paso algo igual en el 2002, todos en el cole junto con la dire, el jurado y el supervisor de la secretaria estaban confabulados nos dieron las respuesta de cada una de las pruebas, yo era bastante aplicada antes y pense que eso era un chivo, despues me vine a enterar que eso era un chivo officila aprobado por todos los dirigentes :S

2 09 2008
Nehemoth

Mas o menos mi idea va con la de Lollipop, osea no puede fracasar nuestra educación, nuestro sistema educacional si aquí no tenemos uno.

Por favor yo asisto actualmente a una universidad, supuestamente de las mejorcitas y eso deja mucho que desear.

De hecho este debe ser uno de los pocos países donde te ponen un profesor y tu luego le andas huyendo por lo dañinos que son, sino que vayan a APEC y pregunten por el Mago, CD (sidi) y otros tantos turpenes, quejas y quejas y nadie hace nada, cuando uno descubre un buen profesor (No, me refiero a uno que ponga disparates sino a uno que se tome la molestia de enseñarte) lo que hacen es que le cambian la sección.

2 09 2008
Emanuel

Por lo menos a ustedes se las regalaron. Nosotros tuvimos que hacer negocios con la gente del Lux Mundi. BTW, sólo compré las de matemáticas. Y en mi caso, me pasó que la profesora de historia sacó a la evaluadora a beberse un café y a mostrarle unas herramientras didácticas (ejem…!) y me dejó la nada chula tarea de leerle las respuestas a todos, vaye y sea que se quemaran, pues en el liceo donde estaba eran un poquitín flojos con esa materia y yo creo que esa era la única materia que estudiaba con genuino interés.

Transparente my @zz!!!

4 09 2008
La Azafata

Pero a mi me paso algo semejante, la primera vez que me dieron pruebas nacionales, yo estaba prepara para no mirar a nadie, pero fue tal mi sorpresa cuando una de las profesoras se para delante de mi y comienza a dictar las respuestas…. y yo O.o … y asi quieren que los jovenes sean el futuro del país??

5 09 2008
Star

Conio pero uds si han tenido suerte, pk yo tome las d 8vo n el 2001 y no me pasaron ningunas respuestas :/

5 09 2008
hipolitodelgado

Algo parecido sucedió con mi hermano cuando las tomó, yo no tuve la misma suerte!

10 09 2008
Emanuel

Jajajjaa, eso me paso a mi…me pasaron algo y me dijeron “La jueza es Dios en cuerpo de vieja, mira lo que nos dio” y tan to la respuestas….ajjjajajajjajaja, :D voy hacer meneos para ver si me llegan a poner en algun puesto como Educacion o algo por el estilo….:D Hasta Medio Ambiente me cae bien :D :P

13 09 2008
Abrazador

Lamentable el caso. Qué bochorno. Cuánta vergüenza ajena…

15 09 2008
Ginnette

Que bochorno este paisaje!!

16 09 2008
Romina Vásquez

Hay Ignaura qué pena leer este tipo de cosas y más porque son totalmente ciertas. A mi me sucedió lo mismo y por partida doble: octavo de primaria y cuarto de bachillerato. No es porque sea antigobiernista y mucho menos perredeísta (es de conocimiento público que al morado y al blanco sólo lo distingue la tonalidad) pero no es pa’ lante que vamos nosotros, los funcionarios sí.

8 10 2008
Pam's

Eso es el pan nuestro de todos los años, y que ustedes me dicen de los errores, después de las pruebas?, por ejemplo cuando tome las mías en el 2004 en la primera convocatoria, cuando enviaron los resultados, yo no tenia la nota de 2 de las pruebas, disque no las había tomado, medio una rabia ya se imaginan, nada al final resulto que mas de 30 estudiantes que tomamos las pruebas y teníamos el comprobante , muestras hojas de respuestas no aparecían.

19 10 2008
Kelvin

La acción parece ser generalizada y abierta porque así como a la mayoría, mi experiencia por el año 98 fue muy parecida. Una profesora de nuestra escuela entra a saludar a “los encargados” de dar la prueba y le pasa las respuestas a una estudiante y esta hoja va de mano en mano con el disimulo de “los encargados”. Y esto paso los 4 días de prueba.

Gran sistema de educación que nos gastamos y del cual salimos.

3 06 2009
Themagnex

Este sistema educativo no sirve para nada, como es posible q los estudiantes brutos los q le tienen q sacar 20 puntos a una prueba venga un hijo de p….. a darle una hojita en la cual esten todas las respuestas y uno q se pase el año entero estudiando hasta tarde de la noche para tener q sacarle pocos puntos a las pruebas y despues a la hora de recibir el jodio papelito ese te den un chivo, buena esta la cancion el POETA CALLEJERO-16 DE MAYO bajenla para q se den cuenta en q esta LA QUIQUEYA BELLA DE DUARTE; SANCHEZ Y MELLA…

2 07 2009
SADARMELY

HAYY DIOS YO ESTOY SUPER NERVIOSA TOME LAS PRUEBAS AHORA EN EL AÑO 2009 ESTOY EN 4TO DE MEDIA LOS 4 AÑOS QUE ESTUVE EN LA SECUNDARIA ME FORCE BASTANTE PARA ALCANZAR NOTAS BUENAS Y RESULTA QUE AHORA TENGO UN 57 EN MATE UN 62 EN ESPAÑOL UN 62 EN HISTORIA Y UN 60 EN NATURALES ESTOY SUPER NERVIOSA YO ESTOY MAS ASUSTADO CON MATEMATICA ESPERO PASARLA PORQUE QUIERO IR A LA UNIVERSIDAD A ESTUDIAR PORQUE PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES EL ESTUDIO OJALA DIOS ME AYUDE

3 07 2009
dollygirl

bueno yo tome pruebas nacionales este año y aunque este sistema de educacion no sean tan bueno como dicen o whatever we say!!no se puede ser tan egoista como algunos de ustedes quieren ser porque no todo el mundo tiene la capacidad de recordar lo que todo le que le dieron en 4 años y cosas que hasta no vieron asi que yo pienso que deberiamos de ser mas humanos y menos egolatras con esto de las pruebas y ponernos en el lugar de esas personas que no pueden con las pruebas y que reciben una ayuda ok.

13 07 2009
Las Pruebas Nacionales… de nuevo « Pelim Pim Plética

[...] tiempo había mencionado el tema del fracaso de las pruebas, y las cosas siguen igual… o peor. Ahora los profesores, técnicos [...]

11 09 2009
anonimo

yo solo digo q a esos maestro q venden esos cuadernillos hay q arrestarlos o poerle una multa

9 07 2012
ivelisse de oleo

Bueno que suerte tienen estas persona por que yo tome pruevas nacionales en el 2008 y tube que pensar mucho por que nisiquiera una sola respuesta fue mucha pensadera la tome en la universidad o&m y la maestra que nos toco fue bastante fuerte.

19 11 2013
yeilin

Breve Historia de la Danza

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.

Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

